Avalan proteger al campo con Fondo de Contingencia Social

Prevé incorporar programas en materia de desarrollo social

Además de poder contar con recursos del Fondo de Contingencia Social, ahora el campo mexiquense podrá tener programas en materia de desarrollo social, así como lo relacionado a desarrollo rural sostenible, a nivel estatal como municipal.

Fue en la Comisión de Desarrollo y Apoyo que avanzó la propuesta que se trata de la Ley de Desarrollo Social y que fue presentado por el grupo parlamentario del Verde Ecologista de México (PVEM). 

La misma, entre otras cosas, prevé incorporar programas en materia de desarrollo social, así como los relacionados a con desarrollo rural sostenible, a nivel estatal como municipal.

Fondo de Contingencia Social protegerá al campo

La diputada local del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón, indicó que será importante que los campesinos puedan acceder a recursos en casos de desastres naturales o emergencias sanitarias como la de COVID-19

Esto por que, recordó, que el FONDEN desaparición en la actual administración federal por temas de austeridad. 

“Proponer este fondo que sea ajustado a una realidad social política y económica de nuestro estado, es necesario que visualizásemos en el marco legal a efecto que el gobierno estatal pueda hacer uso de los  recursos contenidos en el Fondo de Contingencia Social para hacer frente lo ya expuesto”, declaró. 

Admitió que también se debe garantizar a la población el restablecimiento y orden.

Como liberar de presiones financieras y evitar al gobierno estatal que contrate deuda. 

Es importante que campesinos tengan recursos en casos de desastres

La presidenta de la Comisión de Desarrollo y Apoyo, Aurora González Ledesma, reconoció la iniciativa.

Aunque planteó la necesidad de citar a las autoridades de la Secretaría de Finanzas para evaluar de dónde saldrán los recursos y regularlos.

La diputada local de Morena, María del Carmen de la Rosa Mendoza, recordó la importancia que tiene el campo para el país y la entidad. Por ello, consideró que los recursos que se tomen tenga un carácter de prevención. 

Además apuntó los beneficios de brindar atención prioritaria al desarrollo rural sostenible desde el ámbito social.

Y no solo desde el agropecuario, además de solicitar un análisis para verificar la disponibilidad de recursos.

SPM