Denuncian omisiones en el caso de Saúl, joven desaparecido en Toluca

Se presume que pudo haber sido enganchado por la delincuencia a través de redes sociales

A casi dos meses de la desaparición del adolescente, Saúl García Gónzalez, en el municipio de Toluca, sus padres han observado una serie de omisiones y negligencias por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que han dificultado la búsqueda y localización del menor.

Saúl, de 15 años, es un estudiante de tercer grado de secundaria.

El pasado 16 de junio salió de su casa  en la colonia Villas Santín y desde entonces no ha sido localizado.

Se presume que pudo haber sido enganchado a través de redes sociales

Sus padres, Militza Gónzalez y Jorge García, relataron que al no poder contactar a su hijo, presentaron una denuncia.

Pero el Ministerio Público no activó la Alerta Amber ni la Alerta Odisea inmediatamente, sino hasta nueve y ocho días después, respectivamente.

Durante la búsqueda, los padres ubicaron una cámara de seguridad perteneciente al centro de monitoreo C5 de la Secretaría de Seguridad en la ruta que su hijo pudo haber tomado, en seguida  le informaron al fiscal y al policía de investigación que llevan el caso, y les dieron la ubicación exacta, con fotografías incluidas.

Y cuando tuvieron la oportunidad de revisar la videograbación  se percataron que no correspondía a la cámara de seguridad que ellos habían ubicado, porque las autoridades se habían equivocado.

Los papás denunciaron que cuando solicitaron el video de la cámara correcta, el personal de la Fiscalía especializada para la investigación de personas desaparecidas de Toluca  les informó que no era posible, porque había sido borrado.

“Se quisieron lavar las manos diciendo: es que los del C5 se equivocaron, y ahora dicen que no podemos recuperar la información porque borran los videos a los 30 días. Esa cámara nos podría arrojar mucha información”, reprochó Militza Gónzalez.

“No estaban haciendo la averiguación del robo de un auto, es la vida de un niño. No fue una cosa material, es la integridad de un pequeño”, señaló Jorge García.

Militza González y Jorge García consideran que este tipo de errores retrasaron la búsqueda de Saúl.

La cuál debió ser inmediata y obstruye la investigación, ya que el video es una fuente de información clave para encontrar al adolescente.

“A lo mejor nosotros porque somos de bajos recursos, en cambio si hubiera sido una persona rica, ellos hubieran buscado hasta debajo de las piedras cualquier video, le hubieran dado seguimiento”, reprochó Jorge García.

Presumen que Saúl fue víctima de un delito

Militza González, relató que el jueves que su hijo desapareció, había salido a casa rumbo a la escuela y al ver que no regresaba se comunicó con él por teléfono.

Y él le dijo que se había quedado a trabajar en el taller mecánico donde laboraba.

Esa fue la última comunicación que tuvo con su hijo.

Posteriormente, se enteró que su hijo le contó a un compañero que iba rumbo al estado de Zacatecas.

La madre recordó que Saúl quería ser mecánico y antes de desaparecer, había recibido una oferta de trabajo a través de redes sociales.

Y al enterarse, ella habló con él para disuadirlo.

Con base en la investigación que hicieron tras la desaparición, los padres ahora saben que el adolescente recibió un depósito de una cuenta proveniente de Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco.

SPM