En Edomex, diariamente 2 mil 300 toneladas de basura no cumple normas

El porcentaje que no está controlado representa casi 3 mil toneladas de basura cada día

Todos los días en el Estado de México se producen cerca de 27 mil toneladas de basura, de los cuales cerca del 90 por ciento tiene una disposición correcta apegada a la norma; es decir, casi 2 mil 700 toneladas diarias no tienen tratamiento adecuado.

De acuerdo al gobernador estatal, Alfredo del Mazo Maza, en territorio mexiquense la mayoría de los desechos tiene asegurada su correcta disposición; sin embargo, el 10 por ciento que no está controlado representa casi 3 mil toneladas de basura cada día.

En un evento público, señaló que en los últimos años se ha reducido el número de tiraderos a cielo abierto al pasar de 64 a 28 y la cantidad de residuos manejados adecuadamente se duplicó.

Avance en metas de reforestación es de 75 por ciento 

El mandatario estatal mencionó que la campaña permanente de reforestación que se desarrolla en suelo mexiquense tiene un avance de 75 por ciento.

La meta es reforestar 90 mil hectáreas, con más de 90 millones de árboles.

«Hicimos un compromiso al inicio de la administración de reforestar 90 mil hectáreas, plantando más de 90 millones de árboles; hoy vamos a 75 por ciento de esta meta y nuestro compromiso es para que dentro de un año hayamos llegado al 100 por ciento”, señaló.

Recordó que a principio de la administración se publicó la Iniciativa para la Creación de Regiones Ambientales, lo que fortaleció el manejo sustentable de desperdicios.

10% de la basura diaria no es tratada bajo la norma

El programa PROAIRE, dijo, es un conjunto de distintas estrategias en la que participan los 125 municipios.

Y cuyo objetivo es reducir significativamente los índices de contaminación durante los próximos 12 años. 

“A la fecha, se han implementado el 90 por ciento, nueve de cada 10 acciones de PROAIRE se han implementado, lo que ha contribuido, además de manera importante, a reducir más de 90 por ciento las contingencias ambientales en los Valles de México y de Toluca», explicó. 

En su intervención, el secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala, puntualizó que desde el 2019 se realiza la auditoría ambiental.

En la que se contemplan cuatro tipos de certificaciones: Industria limpia, Empresa limpia, Municipio limpio y Logro ambiental. 

SPM