Se compromete SS a asumir gastos médicos de reporteros agredidos

La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México informó que asumió la responsabilidad de los gastos médicos de los reporteros que fueron agredidos el jueves pasado por policías estatales afuera de la Catedral de Toluca.

Eso como parte, de una reunión de trabajo que celebraron editores de medios de comunicación con el Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis y el Segundo Visitador de la CODHEM, Juan Laredo Sánchez.

La dependencia informó que está revisando los hechos para deslindar responsabilidades y corregir las fallas en sus protocolos para que no se repitan estos hechos.

Lo anterior, luego de que el pasado 19 de mayo, cinco reporteras y reporteros se quejaron de que fueron agredidos por policías estatales, durante una protesta que realizaban activistas de la comunidad LGBTTTIQ+.

Tras los hechos, la Secretaría de Seguridad convocó a una reunión con editores, con el objetivo de analizar los sucesos.

De acuerdo con las personas que acudieron al encuentro, se externó «la molestia e indignación que causaron estos hechos, pero principalmente la importancia de que se repare el daño, se haga justicia y existan estrategias que eviten que se repitan hechos de violencia en contra de la prensa por parte de policías estatales».

Hicieron énfasis en la importancia de que las autoridades asuman la responsabilidad de los gastos médicos a favor de los compañeros agredidos.

Por su parte, el secretario Rodrigo Martínez-Celis dio a conocer los pormenores y antecedentes de los sucesos e informó que se reunirá con los periodistas agredidos el próximo lunes 23 de mayo.

Señaló que se llevarán a cabo reuniones regionales con los comandantes de la Secretaría de Seguridad con periodistas para fortalecer un vínculo de trabajo, respeto y servicio a la sociedad.

Asimismo, dijo que la Secretaría de Seguridad junto con la CODHEM, llevarán a cabo un curso para periodistas con el objetivo de conocer los protocolos de seguridad.

Además de que la SS se reunirá con el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, para fortalecer mesas de diálogo y trabajo a favor del libre ejercicio periodístico.